Finalmente se llegó a un acuerdo a la “insostenible” situación que demandaban los dirigentes y beneficiarios del Programa de Reparación Integral en Salud (Prais), iniciativa estatal que busca apoyar a las víctimas de vejaciones y violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Éstas eran la regularización del funcionamiento del programa, solucionar la inestabilidad de funcionarios y la mayor participación en la toma de decisiones.

Es por esto que durante una reunión que mantuvieron los demandantes con el director del Servicio de Salud, Nelson Bello, finalmente se llegó a una resolución.

Así lo confirmó Mario González, presidente de la Agrupación de Beneficiarios Prais en Osorno, quien explicó que los puntos en conflicto se solucionaron y que se establecerán cargos fijos que durarán por lo menos 5 años.

A lo anterior se suma la designación de un nuevo coordinador del programa, tendrán derecho a opinión en próximas reuniones de trabajo y los recursos del Prais deberán ser usados por este mismo programa.

Con respecto al plazo del cumplimiento de estas demandas, estas quedarán definidas por el estatuto administrativo y las normas técnicas del Prais.

No obstante, esperan que sea lo más pronto posible, ya que hicieron un hincapié en que tomarán con seriedad las demandas comunicadas por los beneficiarios.

Por último, González explicó que se conformarán dos mesas de dialogo para trabajar en próximas reuniones.

Una conformada por la unión de expresos políticos y la agrupación de beneficiarios Prais; y la otra estará constituida por la coordinadora de expresos políticos, la agrupación de usuarios Prais y la agrupación de exonerados políticos de la exhacienda Rupanco.