Como algo “insostenible” catalogaron dirigentes y beneficiarios del Programa de Reparación Integral en Salud (Prais) el funcionamiento de éste.

Lo anterior debido a una constante inestabilidad de los funcionarios y profesionales, así como la falta de consideración en la determinación de la dirigencia, acusando su utilización como una bolsa de trabajo para los partidos políticos.

Así lo aseguró Mario González, presidente de la agrupación de beneficiarios Prais en Osorno, argumentando que desde hace bastante tiempo vienen pugnando por una regularización del funcionamiento del programa, incluso recurriendo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido principalmente a que esta inestabilidad en la dotación de profesionales afecta directamente el correcto proceso de recuperación de las víctimas.

Tal como expresó, desde el comienzo el programa ha sido utilizado como una bolsa de trabajo para el cuoteo político, donde constantemente profesionales ingresan para ser capacitados con fondos dispuestos para la ejecución del programa para luego ser trasladados a otras áreas. Así lo argumentó Oscar Pérez, presidente de la Unión Provincial de Expresos Políticos.

En esta línea, han solicitado mejoras al sistema y expuesto sus observaciones, por lo mismo se encuentran exigiendo a la dirección del servicio de salud local tomar cartas en el asunto, debido a que esta situación ha propiciado además enfrentamientos entre los propios beneficiarios, deteriorando aún más el proceso de recuperación de estos.

Para Oscar, tras confirmarseles una cita para el próximo viernes, la situación es insostenible, por lo que esperaran a ver los resultados de la negociación con la dirección del Servicio de Salud, considerando el largo tiempo que han pugnado por estas mejoras, no descartando asumir alguna medida de presión, como las ya realizadas en ocasiones anteriores, de no registrarse avances en estas falencias.

Finalmente los dirigentes y representantes de beneficiarios de este programan, solicitan mayor eficiencia en la gestión de los recursos del programa, mayor estabilidad de la planta profesional y funcionaria, mayor participación en la toma de decisiones y designación de las cabeceras del programa, entre otras situaciones, debido a que como insistieron, estas falencias se ven reflejadas directamente en sus procesos de reparación.