09-10-2017 a las 18:01

Lluvias preocupan al sector frutícola de la región de Los Lagos

Publicado por: Alejandro Alarcón

Archivo | Fedefruta

Tras el comienzo de la temporada de preparación del sector fruticola en la región de Los lagos, lluvias y heladas tardías podrían representar un riesgo para este sector productivo informaron autoridades del área.

Así lo expresó Andres Duval, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, quien reconoció la proliferación de este sector económico que poco a poco comienza a consolidarse en la zona, debido a los cambio climáticos que han posibilitado la inserción de otras especies.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Tal como detalló, arándanos, frambuesas y cerezas representan el mayor porcentaje de la producción en la zona, aunque también otras especies han ido apareciendo paulatinamente.

Sin embargo, tal como el cambio climático a representado una oportunidad para la diversificación de la producción, la presencia de heladas y lluvias tardías –durante esta temporada– pueden implicar un riesgo para los productores, debido a la proliferación de ciertas plagas y hongos, así como por la perdida de la floración.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Tal como expresó Duval, han fortificado el trabajo con los productores del sector a fin de combatir los riesgos por la proliferación de plagas, así como otros riesgos latentes para las iniciativas del rubro fruticola en la zona, comprendiendo también el alto aporte en absorción de este sector de mano de obra durante la época de cosecha.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Si bien el rubro frutícola no tiene una mayor preponderancia para la región en términos de producción y exportación, poco a poco este sector avanza en términos de aportes en retribución económica, proyectándose a futuro como uno sector estratégico que se suma al sector agrícola.

frutícola heladas lluvias Osorno productores Puerto Montt Región de los Lagos sector

Escucha Radio Bío Bío