Un dramático caso es el que afecta a una paciente con cáncer de Osorno, quien tras largos periodos de apelación a sus licencias médicas ante el Compin, ahora se suma que a pesar de su delicado estado de salud debe volver a trabajar.

Raquel Delgado, en conversación con Radio Bío Bío, relató el complejo escenario que vive su hija quien tras meses de tramitación para el pago de sus licencias en el Compin, ahora se suma que tras haber terminado su periodo de tratamiento de quimioterapia debe retornar a trabajar, pues “no se justifica una nueva licencia”.

Tal como expresó la misma afectada, su diagnostico es de un limfoma no hodgkin en etapa 4 con infiltración en la médula ósea, que afecta principalmente a sus defensas y donde tras haber terminado su tratamiento, no puede apelar a más licencias médicas para una adecuada recuperación, ya que nuevamente el Compin se las rechazaría.

A pesar de esto, ella desea volver a su vida normal, aunque sus condiciones de salud no son favorables.

Sin embargo lamenta “sentirse en el limbo”, pues no puede apelar a licencias y tampoco a una pensión de invalidez, siendo su única posibilidad volver a trabajar.

Tal como expresó, en noviembre próximo deberá realizarse nuevas evaluaciones para constatar el estado de avance de su enfermedad, donde a pesar de todo conserva la esperanza de recuperarse favorablemente, pues “estamos insertos en un sistema donde lamentablemente no puede hacerse nada más” y si bien muchos pacientes en su situación pueden quedarse en casa a recuperarse plenamente, en su caso personal no puede darse ese lujo y debe retornar a su trabajo.

Para su madre, la situación es desesperante y se siente profundamente decepcionada de las autoridades “que no hacen nada respecto a este tipo de situaciones“.

Finalmente, señalar que se trata de un drama social que no escapa a muchas otras personas en su misma situación, donde sienten que las instituciones realmente no velan por la salud de las personas, sino que son considerados como un número más y ante la imposibilidad de poder hacer algo, solo les queda mantener la esperanza de que las cosas serán mejor en el futuro.