7.794 personas en Osorno participaron del reciente plebiscito organizado por la coordinadora No+AFP a nivel nacional.

Con cerca de un 90% del escrutinio total a la fecha, se registra un 97% de votos a favor de cambiar el actual sistema de administración de fondos de pensiones, contra un 1,64% que voto por su continuidad.

Así lo aseguró el vocero de la coordinadora provincial de No+AFP en Osorno, quien detalló que cerca del 90% de las votaciones, tanto presenciales como las registradas vía online (internet), han sido contabilizadas, con más de 994 mil votos, donde claramente la sociedad chilena expresó su oposición a la continuidad del actual sistema.

A pesar que resta un 10% del escrutinio total, se estima que más de un millón de personas participaron de la actual votación, incluso las últimas elecciones primarias registraron participaciones menores.

Por lo mismo, desestimó las críticas planteadas desde ciertos sectores respecto a la falta de validez o vinculación del plebiscito. A su juicio son infundadas, dado que la participación ciudadana continúa presente y con mucha fuerza frente a temáticas que afectan a la sociedad chilena.

En Osorno fueron 27 meses instaladas, de las 2.200 dispuestas a nivel nacional.

Durante esta semana se espera tener el consolidado final, con los detalles regionales, provinciales y comunales, pero donde claramente la tendencia hasta el momento ha quedado más que clara.