Molestos se encuentran los funcionarios de Gendarmería a nivel nacional, quienes acusan el incumplimiento de compromisos presupuestarios dirigidos a establecer una reforma penitenciaria por parte del Ministerio de Justicia, tras conocer el presupuesto de la nación 2018.

El dirigente del gremio, Cesar San Martín, señaló que se sienten los parientes pobres del Ministerio de Justicia.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Gendarmería en la región de La Araucanía, en representación además de los trabajadores de Los Ríos y Los Lagos.

Señaló que llevaban más de un año en negociaciones con la dirección nacional de la entidad, destinadas a establecer una ampliación de suboficiales y gendarmes.

Tal como expresó, también existía un compromiso de Hacienda de establecer los recursos necesarios para generar esta reforma para el 2018, constatando nuevamente que éstos han sido incumplidos, por lo que ven nuevamente estancadas sus aspiraciones de establecer una carrera funcionaria.

Agregó que se reunirán en Santiago tanto con representantes en el Congreso y Parlamento, así como con la mesa negociadora, a fin de ejercer presión para que esta determinación pueda ser modificada y dejar de sentirse los “parientes pobres del Ministerio de Justicia”.

Finalmente expresó que son más de 20 mil funcionarios a nivel nacional que son nuevamente marginados, por lo que de no tener una respuesta favorable no descartan ejecutar nuevamente medidas de presión, como las asumidas en años pasados a fin de que sus demandas sean consideradas.