A partir de las 08:30 horas de este jueves se leerá el veredicto en el marco del Caso Haeger, el cual busca dilucidar si la muerte de la contadora Viviana Haeger fue motivada por un robo con homicidio o un parricidio.

La declaración ante el tribunal del viudo y acusado de parricidio, Jaime Anguita, cuando ya finalizaban los alegatos de clausura, fue sorpresiva: dijo que hablaría, pues como sea se le iba a criticar. Manifestó que no es responsable de esta muerte y que no tiene ningún tipo de relación con los hechos. A la vez, pidió a Dios “iluminar a los jueces para que tomen una decisión”.

Una vez terminada esa audiencia habló el fiscal Nain Lamas, quien se refirió a las declaraciones de Anguita. A pesar de sus palabras, afirmó que esperaban otro tipo de pronunciamiento.

Las claves del crimen

Hace siete años la desaparición de la contadora de Puerto Varas, Viviana Haeger -y el posterior hallazgo de su cuerpo en el ático de su casa- remeció al país. Durante años su muerte fue un misterio, incluso, atribuida a un asalto.

En 2015 fue detenido José Pérez Mancilla, el supuesto sicario contratado por Anguita. El trabajador afirmó haber recibido 2 millones de pesos por darle muerte a la mujer, dándole un giro radical a este caso.

Desde el inicio de las investigaciones que el esposo de Viviana desmintió fuertemente su participación, pese a que la familia de la mujer lo culpaba de lo ocurrido.

El hombre afirmaba que Viviana había muerto por el accionar de delincuentes, quienes supuestamente habían ingresado al hogar.

Durante ese periodo de tiempo, Anguita se reunía constantemente con el fiscal del caso y presenció varias exhumaciones del cuerpo de la mujer. En ese entonces, se manejaba la hipótesis de que había sido asesinada por dos o más personas.

En junio del 2015, se entregó el informe pericial que reveló que la mujer de 42 años sufrió una muerte violenta. Existían señales de que había sido asesinada en otro lugar y que luego su cuerpo había sido cargado hasta su casa.

El caso estuvo a punto de ser sobreseído, pero desde la confesión de José Pérez, que acusa a Anguita, ambos están en prisión preventiva desde fines de 2015.