El concejo municipal tomó por acuerdo solicitar explicaciones a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) por haber investigado sólo a un médico que emitió licencias en los días previos al Censo y que provocaron que funcionarios municipales se ausentaran del conteo nacional.

Fue el concejal Jorge Castilla quien planteó el tema en la mesa del cuerpo colegiado, pues no se entiende cómo sólo una profesional fue investigada por la entidad que se supone vela por el correcto cumplimiento de la ley en tal materia.

Y más aún porque salió absuelta del proceso, pues se confirmó que la licencia médica emitida por Ximena Acuña, actual jefa del Departamento de Salud del municipio local, estuvo bien ejecutada. Sin embargo, nada se sabe de los otros 180 permisos sin analizar, ni de los médicos que los emitieron.

El acuerdo de oficiar a la SUSESO fue aprobado por todos los integrantes del Concejo Municipal, menos por Emeterio Carrillo, quien se abstuvo. Y es que el caso lo vincula directamente pues fue su esposa quien recibió la licencia médica por parte de Acuña.

Licencia que de acuerdo a la propia SUSESO estuvo bien emitida, pues fue efectuada en su consulta privada y no fue por uno ni dos días, sino por quince, siendo extendida posteriormente por un plazo similar.

Por ello es que el hecho de que haya sido tal permiso el único investigado comienza a apuntar hasta una persecución política, pues quien solicitó la investigación no lo habría hecho para el resto.

De confirmarse que hubo otra intención al llevar el tema a la Superintendencia -a juicio de Castilla- se perdió todo el sentido de la investigación, además de afectar la privacidad de una paciente legítima de Ximena Acuña, pues en medio de las pesquisas se tuvo que exponer la ficha clínica.

Por ello es que el objetivo es conseguir que la entidad contralora entregue los antecedentes ya que se busca saber cuál fue la persona que solicitó la investigación contra Acuña y por qué no abordó la totalidad de las licencias médicas para el Censo.

No hay que olvidar que Osorno estuvo en medio de la crítica nacional, al ser la que más permisos registró en el país en cuanto a la proporción de habitantes.