En noviembre del año 2013 fue colocada la primera piedra del parque Alberto Hott, a un costado del río Rahue; un proyecto calificado como hito para los personeros públicos de época, así como para dirigentes vecinales. Sin embargo, a casi cuatro años del supuesto comienzo de las obras, el terreno sigue prácticamente en las mismas condiciones.

Con la iniciativa se prometía la recuperación de un espacio utilizado por décadas como vertedero ilegal, a través de un proyecto de intervención de las 12,5 hectáreas, con hermoseamiento, reubicación de la cancha de los viejos cracks y construcción de otros; incluso el teatro de las artes se proyecta como una obra a sumar.

El plan está en el papel y en las declaraciones públicas tras la colocación de la primera piedra, pero hasta la fecha lo único que puede verse son trabajos en la remoción de escombros y basura, así como unos senderos construidos al final el 2013.

Consultado respecto al escaso avance del proyecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Eduardo Carmona, respondió algo muy similar a lo que ha dicho casi desde que asumió su cargo. Esto tiene que ver con el trámite pendiente respecto al levantamiento de un puente al interior del parque, lo cual podría resolverse pronto y con lo cual la etapa de diseño podría por fin concluir.

Lo cierto es que nuevamente una obra que parecía estar lista y con gran proyección para la comunidad se ve entrampada por burocracia y papeleo, probablemente necesario, pero que nuevamente pone en entredicho la eficiencia del Estado.

Para alguno podría tratarse de una vendetta política, al ser un proyecto oficializado por el gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo a Carmona, no es así, aún cuando sacó a relucir que la causa del atraso fue que no era un buen proyecto.

Desde el municipio de Osorno, pese a los cuatro años de demora en el inicio de las obras, el optimismo sigue vigente, aún cuando se reconoce que el proyecto debe comenzar su ejecución a la brevedad.

Jaime Bertín, alcalde local, recordó que el propietario del terreno es el ayuntamiento, que lo recibió de la familia Hott hace más de cuarenta años.

De hecho, fue traspasado en comodato al Minvu para la ejecución de la obras. Pese a ello, descartó que se realicen acciones que vayan en contra de dicho acuerdo, por la demora en la ejecución del proyecto.

Bertín relató que recientemente se entrevistó con el subsecretario de Vivienda en Santiago, ratificándose que existe la intención de comenzar las obras en 2018. Más vale tarde que nunca, aunque de buenas intenciones no vive el hombre.