El embajador mexicano en Osorno se refirió al apoyo chileno con el país azteca, evitando catalogarla como “una vuelta de mano”, sino más bien, de una relación de solidaridad mutua histórica que une a ambas naciones ante las catástrofes naturales que las vinculan.

El delegado Rubén Beltrán señaló que el panorama que han debido enfrentar ha sido complejo, sin embargo, reconoció la presencia de la comunidad internacional y chilena en las diversas etapas tras la catástrofe.

Detalló que aún se encuentran en la primera fase dirigida principalmente al rescate de posibles sobrevivientes, aún cuando en las zonas que fueron afectadas con el sismo anterior, ya podrían comenzar a trabajar en un segundo proceso.

Consultado por la vinculación histórica entre México y Chile, señaló que existe una vulnerabilidad común a catástrofes naturales similares, que los ha unido en torno a la solidaridad en ambos sentidos, por lo que más que hablar de “una vuelta de mano”, como país no esperan nada de Chile, ya que se ha estado presente desde un comienzo.

Respecto al actual apoyo, valoró la campaña dirigida por la Cruz Roja nacional, señalando que es el tipo de ayuda -monetaria- necesaria en la actualidad, debido principalmente a las complejidades de logística y transporte para otro tipo de aporte, aún cuando mencionó que las relacionadas a proporcionar alojo y dormitorio provisorios para las comunidades afectadas.

Finalmente expresó que el despliegue logístico internacional ha sido tal que se encuentran copados en términos de eficiencia, sin embargo, el apoyo jamás está demás, considerando para etapas posteriores también un posible trabajo mancomunado en términos de trasferencia tecnológica, dirigido principalmente a la reconstrucción de las zonas afectadas.