A partir de la detención de ocho comuneros mapuche, organizaciones del movimiento indígena en Osorno y familiares de los involucrados aseguran que es injusta la detención, ya que consideran que no cuentan con las pruebas fehacientes de que los inculpen en el denominado caso “Huracán”.

Lee también: Decretan prisión preventiva para 8 imputados por asociación ilícita de carácter terrorista

Los imputados son investigados en diferentes delitos de violencia rural, entre ellos a la quema de 18 camiones al sur de Temuco, el pasado 19 de agosto, y el ataque incendiario de otros 29 camiones en la comuna de San José de Mariquina en la región de Los Ríos, ocurrida el 28 del mismo mes.

Alén Colipai, vocera de organizaciones que apoyan la causa en Osorno, expuso que las acusaciones por parte de la Fiscalía son falsas y que sólo buscan amedrentar al movimiento mapuche para que deje de movilizarse.

Colipai agregó que esta formalización es más que nada para invisibilizar la situación de los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en huelga de hambre hace 110 días, para que no se les aplique la Ley Antiterrorista.

Por último, Colipai expresó que lo más probable es que los acusados queden detenidos, a lo que encuentra extraño a su juicio, ya que la mayoría de los involucrados ya habían estado anteriormente encarcelados cumpliendo condenas.