El diputado Javier Hernández (UDI), realizó un llamado al Gobierno con el objetivo de salvaguardar la producción lechera del país tras el término del pago del bono de invierno.

Hernández se refirió a las complejidades de producir leche a nivel nacional y acotó que los precios continúan siendo bajos.

En este sentido, culpó a la concentración del poder de compra en las industrias, lo que causaría una baja de la cantidad de productores.

El parlamentario reiteró que en Chile hasta el momento se paga el precio más bajo en equivalencia internacional, situación a la que se le agrega el fin al bono invierno medida creada para compensar la baja productiva debido al frío de la estación.

El parlamentario apuntó al Gobierno con el fin de que proteja la producción nacional con las salvaguardas requeridas para los productores que lleguen desde el extranjero.

Hernández sostuvo que los antecedentes se encuentran a disposición de la Comisión de Agricultura y la Fiscalía Nacional Económica. Lo anterior para que se estudien lo que consideró “graves irregularidades en el mercado”.

Además, agregó que “donde si bien no se puede asegurar la existencia de colusión, claramente estamos frente a un abuso de posición dominante de la industria que perjudica a los productores”.