El próximo 27 de septiembre, Chile será parte del acuerdo de Rotterdam, el cual consta en potenciar el consumo de lácteos a nivel mundial, mejorar todo lo que rodea a la industria y asegurar la sustentabilidad de dicha actividad.

Así lo dio a conocer el presidente del Consorcio Lechero, Robert Cussen, quien señaló que aprovechando que el próximo 27 se conmemora el día mundial de la leche escolar, Chile suscribirá el acuerdo que consiste en una declaración conjunta con la Federación Internacional de la Leche (IDF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

Acuerdo pactado inicialmente entre la IDF y la FAO en noviembre de 2016, durante la Cumbre Mundial de la Lechería -en Rotterdam-. Instancia que además se dio a conocer un estudio que da cuenta que la lechería es el rubro que mayor empleos genera a nivel mundial.

Dentro de los valores que se pretende potenciar, es que la lechería sea sustentable en distintos niveles (económica, ambiental y social).

En este sentido la primera es fundamental, ya que en Chile el 90% de cabezas de ganado se concentra desde la región de La Araucanía, mientras que el 80% de la producción se centra en la regiones de Los Lagos y Los Ríos.

Consultado frente a cómo se velará por la sustentabilidad económica de los productores, considerando la crisis que ha llevado a muchos a cerrar, Robert Cussen manifestó que la lechería tanto en Chile como en el mundo es un rubro cambiante y donde antes existían 19 mil empresas ahora sólo existen 4.500, pero ello no quita que la actividad económica haya disminuido.

De esta forma el anuncio de cierres no debe alarmar, porque es una realidad general, donde los más eficientes van adquiriendo los animales y predios de aquellos que no obtuvieron los resultados esperados.

El presidente del Consorcio Lechero añadió que hace 2 años trabajan en desarrollar un plan de sustentabilidad, lo cual se traduciría en la elaboración de una “estrategia de sustentabilidad” y por la cual Chile se posicionaría como país pionero en América en desarrollar una a la par de Europa y otros referentes de dicha actividad agrícola.

Respecto a la firma del acuerdo de Rotterdam -que será en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura- la instancia contará con la presencia de representantes de la Federación Internacional de la Leche, el ministro de la cartera y el presidente del Consorcio Lechero.