Una mirada mucho más alentadora tienen los trabajadores de temporada frente a la entrada en vigencia de la Ley del Saco, que restringe a 25 kilos el peso que un hombre puede cargar y 20 kilos para mujeres y menores de 18 años.

El vocero de los temporeros, José Carril, en conversación con Radio Bío Bío celebró la norma y explicó que sólo en el proceso de cosecha de la papa, hasta antes del 17 de septiembre debían trasladar toneladas de peso en sus hombros con el fin de cargar un camión.

Respecto al mismo peso, Carril agregó que una persona joven puede tolerar más kilos, no obstante, aclaró que con el paso de los años el desgate trae consecuencias a la salud del trabajador, considerando que un camión puede almacenar hasta 600 sacos.

En esta línea, expresó que la iniciativa favorece al rubro puesto que a través de mesas de trabajo para la adaptación de lo que será el estatuto obrero, habían solicitado la rebaja en 20 kilos.

Si bien la norma ayudaría a la salud de los temporeros, el representante comunicó que hubo algunos que se oponían debido a que podría ser perjudicial para los pequeños empresarios.

Cabe mencionar que la Inspección del Trabajo debería fiscalizar que la norma se respete, de lo contrario, los empleadores arriesgan multas que oscilan entre las 9 y las 60 UTM.