Molestia existe en la comunidad de Osorno por la serie de calzadas y veredas en mal estado, que han provocado una serie de accidentes, motivando demandas por más de cien millones de pesos. El alcalde, Jaime Bertín, adelantó que se defenderán en tribunales.

Se trata de problemas provocados por el continuo paso de vehículos, trabajos de construcción o el natural deterioro de caminos y aceras. Estas situaciones han derivado en accidentes que han terminado con lesiones invalidantes, como la de María Delgado, quien cayó en un hoyo en calle Manuel Blanco Encalada, sufriendo la rotura de los tendones de ambos pies.

La mujer analiza acciones legales, reclamando porque -a su juicio- nadie se preocupa por el estado de las aceras o de los trabajos que se desarrollan por meses.

Ricardo Rogel, por su parte, tiene un hermano no vidente que meses atrás cayó a una alcantarilla destapada en las cercanías de la estación vieja de ferrocarriles. Según su parecer, las calles tampoco están habilitadas aún como para hacer valer la Ley de Inclusión.

Otro caso es el de Adolfo Cuevas, jardinero que tropezó con un hoyo en la intersección de las calles Guillermo Buhler y Pilmaquen, cayendo de su triciclo y sufriendo una serie de lesiones en su columna vertebral, que lo dejaron usando muletas y un corset ortopédico de forma permanente.

Dennys Salazar | RBB
Dennys Salazar | RBB

El trabajador interpuso una demanda contra el municipio de Osorno, que alcanza los 130 millones de pesos.

De acuerdo al alcalde Jaime Bertín quienes sufren tales accidentes están en su derecho de presentar acciones legales, aun cuando desde la entidad se defenderán ante la justicia.

Otros ciudadanos también han denunciado diversas lesiones por caídas en aceras y calles, como cortes de ligamentos, lesiones en cara, dentadura y cabeza, muchas de ellas incluso invalidantes.

De acuerdo a Bertín se trata de situaciones que siempre se van a registrar y por lo cual se han desarrollado numeroso proyectos para repararlas o directamente reemplazarlas, como en Los Carrera y Francke, a lo cual también se sumará República. En ese sentido, llamó a la comunidad a tener comprensión ante los trabajos, que precisamente se realizan para que no pasen este tipo de hechos.