Los pescadores de la zona sur austral se mantienen expectantes a horas que la Subsecretaría de Pesca se pronuncie en torno a la solicitud de la flota reinetera de la región del Bío Bío para ingresar con sus barcos al área de captura del sur del país.

Lo anterior, tras una reunión realizada en Santiago con el nuevo ministro de economía, Jorge Rodríguez Grossi, y los dirigentes de la Alianza Pesquera del Sur Austral de Chile, donde los pescadores le manifestaron al secretario de Estado su rechazo a la solicitud de la flota de la Octava Región de declarar a la reineta como una especie altamente migratoria.

Lee también: Pescadores de La Araucanía a Magallanes crean alianza para rechazar reineteros del Bío Bío

El vocero de los organización, Marcelo Soto, dijo que están expectantes a la resolución de la Subsecertaría de Pesca, ya que el ministro de Economía se comprometió a que la consulta a las regiones involucradas sería vinculante.

El diputado DC, Patricio Vallespín, tras participar del encuentro, sostuvo que la solicitud de los pescadores del Bío Bío no es viable y confía en el compromiso del ministro de Economía con los pescadores de la zona sur austral.

Los pescadores hicieron hincapié en los efectos que esta medida podría tener sobre los registros y derechos históricos, además de calificar como “depredatoria” a la flota del Bío Bío.

Por todo ello, los dirigentes dijeron estar a la espera del cumplimiento del compromiso de la máxima autoridad económica, que debiese conocerse en las próximas horas y que si considera las consultas regionales, el Gobierno no debiese seguir adelante con la tramitación del decreto que califica a la reineta como altamente migratoria.