En prisión preventiva quedó uno de los cuatro formalizados por el delito de tráfico de drogas. Pertenecían a un clan familiar que estaba ligado a la fonda oficial en Puerto Montt.

Se trata de Katerine Millalonco, Francisco Apablaza, Jose Apablaza y Ana Pereda, los que eran parte de la fonda “El Huasito Hualala versus Los Apablaza” y que fueron detenidos por funcionarios del OS7 Carabineros en un allanamiento realizado en villa Esperanza.

La diligencia involucró el ingreso a cinco casas y una frutería, la que sería utilizada para la venta de marihuana y cocaína. En la casa se encontraron cerca de 60 dosis de cocaína y 300 de cannabis sativa.

En la formalización se develaron detalles como las declaraciones de los detenidos, que tienen que ver con la justificación de la droga indicando que sería para consumo personal.

En cuanto a las armas incautadas en el mismo operativo, se dijo que estaban encargadas, situación que es materia de investigación.

Tras la formalización, se decretó la libertad de Katherine Millalonco pero con medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, en cuanto a los demás, sólo Francisco Apablaza quedó en prisión preventiva, mientras que José Apablaza y Ana Pereda, si bien se solicitó la misma cautelar, esta no fue otorgada y se apelará a la Corte de Apelaciones.