Una recopilación histórica de la presencia de la masonería en Osorno fue recientemente publicada por la organización tras la conmemoración de su centenario.

Con el titulo “100 años de la masonería en Osorno” la gran logia chilena da a conocer actas originales de la institución, donde queda retratada la gran cantidad de próceres, personajes públicos y autoridades que siendo masones han aportado al desarrollo tanto local como nacional, tal como detalló Joaquin Bode, presidente del comité editorial.

Son innumerables las figuras que han trascendido en la historia local y de los cuales se desconoce su pertenencia a esta institución, pero ahora en una nueva política de apertura social, las personas que no son parte de la masonería podrán conocer de quienes se trata.

Son 300 ejemplares los que constituyen esta primera edición, donde la idea es aportar a la comunidad, por lo que se tiene considerado entregar copias de este documento a la biblioteca pública local y la biblioteca nacional.

Con este hito no sólo se revela información que se mantuvo en reserva exclusiva de la institución, sino que además se aportan antecedentes que ahora, gracias a este libro, la comunidad en general podrá conocer en detalle. Antecedentes más que relevantes considerando que esta organización se ha caracterizado en su historia por la búsqueda del conocimiento desde una mirada humanista.