Con la presencia del coordinador de las investigaciones en Pilauco Bajo, este martes inauguraron el museo paleontológico en el parque Chuyaca. El recinto expone a la comunidad una muestra representativa de los descubrimientos realizados en la población Los Notros, así como la actividad humana hace más de 12 mil años.

Se trata de un recinto financiado y desarrollado por el municipio de Osorno, con un costo total superior a los 300 millones de pesos. Una inversión destacada por el coordinador de las investigaciones en Pilauco Bajo, el geólogo Mario Pino, quien en su discurso mostró su emoción ante la concreción del museo.

Y es que según hizo ver, los descubrimientos paleontológicos en la ciudad han tenido un destino distinto a los de otras localidades, por lo que destacó el esfuerzo municipal, lo que además da buenas luces sobre el futuro de las investigaciones que se desarrollen tras los descubrimientos.

Incluso comentó que la investigación en Pilauco Bajo debe ser una de las pocas -sino la única- que ha sido financiada con recursos del FNDR, dineros que no se destinan para la ciencia.

El museo exhibe fósiles encontrados en la zona, piezas dentales, extremidades y hasta parte de un cráneo de gonfoterio, animal parecido a un elefante, entre otras especies. Todo para otorgar al espectador una idea de cómo era la zona hace más de doce mil años.

Para el alcalde Jaime Bertín existe la posibilidad de seguir ampliando el recinto, pues claramente la cantidad de descubrimientos seguirá conforme pasen los años.

Bertín además confirmó que el museo paleontológico es la última obra de infraestructura que se construye en el parque Chuyaca, sumándose a la piscina, la pista de hielo, la cancha de stake park, pista de Roller Derby, el pueblito artesanal y el centro gastronómico. De ahora en adelante, sostuvo el alcalde, la intervención será en materia de áreas verdes.