Hasta la fecha, la única médico sumariada por entregar licencias a funcionarios municipales para presuntamente evadir el Censo en Osorno es la jefa del Departamento de Salud, Ximena Acuña, quien resultó absuelta y criticó que no se investigue a decenas de otros profesionales.

Recordemos que la masiva emisión de licencias médicas para funcionarios municipales por dos o tres días para antes, durante o después del Censo del 19 de abril puso a Osorno en el ojo del huracán, pues fue la comuna con la tasa más alta de este tipo de permisos en todo el país de acuerdo a la cantidad de habitantes, acercándose a las 180.

De acuerdo a los datos entregados por el diputado Fidel Espinoza, siete de ellas tenían justificación. No así las cerca de 100 emitidas a funcionarios del DAEM y las 64 entregadas desde el Departamento de Salud.

En su momento, el parlamentario cuestionó que la propia Acuña entregase estos permisos -así como otros seis de sus colegas- permitiendo que hasta otros médicos se excusaran de participar del Censo.

Por ello se iniciaron investigaciones tanto al interior del municipio como en la propia Superintendencia de Seguridad Social de Osorno, o al menos así se dijo.

Sin embargo, la única que hasta la fecha ha sido sumariada es Ximena Acuña, que fue absuelta pues demostró con antecedentes clínicos y pruebas de laboratorio que la licencia emitida dos días antes del conteo nacional a una funcionaria del DAEM estuvo bien cursada.

De los restante médicos que entregaron los permisos, al parecer no hubo mayores pesquisas.

La profesional lamentó que Espinoza la cuestionara a través de los medios de comunicación, explicando que la licencia entregada la funcionaria del DAEM correspondió a su consulta particular.

Remarcó en que se trata de una situación injusta, tanto la no investigación a los demás médicos que entregaron licencias médicas como los cuestionamientos de Espinoza, a quien llamó a ser transparente, sobre todo en las asesorías pagadas con recursos del Congreso.