Los estudiantes del liceo Eleuterio Ramírez de Osorno, desarrollaron una campaña en el centro de la ciudad con el fin de concientizar a la comunidad sobre el suicidio, dejando que sea un tema tabu, pues aseguran que está más cerca de lo que se cree.

Hardy Oyarzún, psicólogo del establecimiento educacional, sostuvo que el suicidio en general se asume desde una serie de mitos, los que están alejados de la realidad.

De hecho, hizo hincapié en que la tendencia suicida no es propio sólamente de la edad adolescente y juvenil, pues un adulto también puede desarrollarla.

En este mismo punto, hizo ver que las señales suicidas son evidentes, sin embargo, no se toman en cuenta.

Respecto a la forma de abordar esta problemática, que tiene a la región de Los Lagos en segundo lugar a nivel nacional, Oyarzúnn explicó que la familia es la primera en localizar los signos que pudiesen llevar esto, no sólo los docentes, como muchas veces se piensa.

También reconoció que los profesores tienen una preparación suficiente en la materia desde las casas de estudio, aún cuando comentó que existen algunas capacitaciones o campañas al respecto. De todas formas, insistió en que la labor es educar, siendo la familia la primera en ser llamada a evitar situaciones que lamentar.