Las comunidades indígenas se mantienen preocupados por las declaraciones del candidato Sebastián Piñera sobre esforzarse por derogar la ley que crea los espacios costeros y marinos de pueblos originarios, la denominada Ley Lafkenche.

La principal inquietud de los pueblos originarios de la zona es que legisladores, que representan a la décima región apoyen la moción del expresidencial, entre ellos el senador UDI Ivan Moreira y el socialista Rabindranath Quinteros.

A juicio de Miguel Cheuquemán, coordinador técnico de la identidad territorial lafkenche en la región de Los Lagos, se trata de una verdadera “vuelta de chaqueta” el actuar de Quinteros, por apoyar la opción de eliminar la normativa, a pesar de que en su momento defendió la causa.

Cheuquemán añadió que tiene plena convicción que ese cambio de visión pasaría por la “cercanía” que existe entre el senador y Felipe Sandoval, actual presidente de la empresa SalmonChile, y que en su momento fue subsecretario de Pesca del gabinete del expresidente Ricardo Lagos.

El pueblo indígena está en total desacuerdo con que se modifique o se derogue la ley, lo que solicitan es que los organismos públicos correspondientes -entre ellos Subpesca, Sernapesca y especialmente la Conadi- agilicen los tiempos y se ajusten al derecho de informes de uso consuetudinario.