La calidad del aire en Osorno continúa siendo un factor de preocupación para la comunidad, luego que este domingo se decretara la primera preemergencia ambiental del mes. Ello ha motivado la realización de un análisis respecto al panorama de los meses venideros.

Jorge Pasminio, seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, explicó que llegando durante la primavera, los vientos serán mucho más favorables y la calidad del aire debiera normalizarse durante el mes de septiembre. Sin embargo, llamó a mantener una actitud de atención y control.

Pasminio además recordó a la población que los episodios críticos terminarían a fines de este mes, en comparación con otras zonas como, la región Metropolitana, en donde los episodios concluyen durante el mes de agosto.

Por último, el Seremi informó que desde octubre ya no habrán restricciones, pero aun así el plan de descontaminación atmosférico sigue en vigencia en la ciudad. Es por esto que las empresas y las industrias seguirán en constante monitoreo de sus calderas.

Cabe recordar que las medidas que se toman durante una situación de preemergencia, son la prohibición de utilizar de chimeneas de hogar abierto, quemar combustibles o cualquier elemento distinto a leña, realizar quemas agrícolas en un radio de un kilómetro del límite comunal y quemas al aire libre, en la vía pública o recintos privados de hojas secas.