Disgusto generó en los vecinos de Francke en Osorno, el escaso interés de crear una brigada bomberil en el sector, luego que llegaran apenas 17 voluntarios.

A causa de esta situación, la presidenta de la junta de vecinos del lugar, Mery Feuntealba, realizó un mea culpa con respecto al poco interés por parte de la comunidad, declarando que no se tiene que dejar lado el tema y se puede volver a replantear la instauración de una brigada en la población.

Al mismo tiempo, realizó un cuestionamiento al Cuerpo de Bomberos, explicando que los voluntarios de Francke que trabajan en otros lugares podrían ser derivados a su propio sector, en vez de resguardar otras poblaciones.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, Rafael Kauak explicó que ellos son sólo voluntarios, y como tal no pueden derivar a cualquier Bombero a donde sea, ya que no son funcionarios rentados.

Además, realizó un llamado a la propia comunidad de la población a que si exigen una Brigada Bomberil, ellos mismo tienen que inscribirse en base a las condiciones que se requieren.

Cabe recordar que para crear una Brigada son necesarios unos 60 voluntarios aproximadamente, los que además tienen que aprobar los requerimientos solicitados, entre ellos, antecedentes y exámenes exigidos para ser parte de Bomberos.