municipio de Osorno declara como de interés público idea privada de estacionamientos subterráneos

El Concejo Municipal de Osorno declaró como de interés público la propuesta privada de construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza de armas, efectuada por una empresa de la capital del país.

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal analizó la idea y votó en favor de manera unánime, con lo que comienza un plazo inicial de 180 días para que la empresa HUD Arquitectos Asociados elabore el proyecto y lo presente al cuerpo colegiado.

Se trataría de un parque de estacionamiento subterráneo con 540 plazas, en dos niveles, que involucraría 16 mil metros cuadrados de construcción, con una valor calculado en 10 mil millones de pesos, que serán costeados por la propia empresa.

La idea contempla la utilización de energía solar y eólica para su mantención. También no afectaría a la plaza de armas, sólo sus bordes, extendiéndose la acera hasta el actual sector de aparcamiento en O’Higgins y Matta.

Jaime Bertín, alcalde de Osorno, explicó que la iniciativa se ejecuta bajo la ley de financiamiento urbano compartido, con la cual no existe compromiso presupuestario de la entidad edilicia.

De hecho, una vez construido el estacionamiento subterráneo, se deberá llamar a licitación para la administración del recinto, concurso en el cual la empresa constructora correrá con ventajas.

Con la declaración de interés público, el municipio acepta que la empresa en cuestión comience la elaboración del proyecto respectivo, además de entregarles los requerimientos necesarios, así como una contra parte técnica.

Bertín asegura que la idea ofrece una salida más rápida al problema de falta de estacionamientos en el centro de la ciudad. Además cuando termine el periodo de concesión, el recinto pasará a manos municipales.

Si bien la idea era conocida por lo menos en abril de este año, recién este mes fue puesta en conocimiento del cuerpo colegiado. Se calcula que de marchar todo conforme a los tiempos calculados, en 2018 podrían comenzar las obras de intervención subterránea en la plaza de armas.