Por tercera vez se ratificó que el exjefe del Departamento Forestal de Conaf en la Provincia de Osorno, Luis Cárdenas Flores, fue removido de su cargo -como exjefe provincial del Departamento Forestal- y menoscabado a otro de menor rango.

La causa se origina en diciembre de 2016 cuando dos trabajadores fueron removido de sus funciones –el jefe provincial de Conaf en Osorno y el jefe del Departamento Forestal de la misma provincia- explicó Gabriel Paredes, presidente de la asociación de funcionarios de Conaf en Los Lagos y Los Ríos, siendo Cárdenas Flores quien argumenta haber sido degradado y menoscabado, donde a juicio de ellos, lo que decantó en tal actitud fue un hecho en particular, una reunión.

El gremialista explicó que su compañero de trabajo acudió primero la Inspección del Trabajo, quien aceptó su reclamo resolviendo que efectivamente no existían argumentos suficientes como para justificar la degradación en sus labores. Pero Conaf recurrió al Juzgado del Trabajo en Osorno, instancia que nuevamente lo condenó.

A pesar que eran dos instancias que daban a favor del trabajador, dijo Paredes, éste permanecía efectuando labores de menor rango -principalmente asesorías a otra jefatura- ante la mirada inquisitiva de sus pares.

La corporación decidió elevar la apelación ante la misma Corte de Apelaciones de Valdivia, tercera instancia que coincide con los argumentos anteriores, sobre que el exjefe del Departamento Provincial Forestal, fue menoscabado en sus labores, privándosele de las labores que ejercía anteriormente.

Sentencia dijo, Gabriel Paredes del sindicato de trabajadores de Conaf, que viene a macar un precedente toda vez que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) creía que era llegar y reasignar funciones a su parecer, sin argumentos sólidos de por medio, finalizó.

Causa que podría marcar un importante precedente en la zona, considerando que el exjefe provincial del organismo mantiene una causa por tutela laboral, en dependencias del Juzgado del Trabajo en Osorno, por las mismas condiciones y argumentos, tras ser removido de su cargo sin que existiera un acuerdo mutuo.