El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, lanzó la propuesta de convertir a Chiloé en una región, luego del temporal que azotó a la zona con fuertes vientos e intensas precipitaciones.

Según el jefe comunal de la capital chilota, si se administra el propio territorio chilote, no se estaría siendo objeto de lo que calificó como “desprecio y poca preocupación” del nivel central y regional.

Para la autoridad insular no es un tema nuevo, pero cree que el archipiélago tiene las bondades necesarias y requisitos tanto geográficos, económicos y de habitantes para poder concretar este objetivo.

Las reacciones sobre la idea no se hicieron esperar, y fue el propio intendente Leonardo de la Prida, quien salió al paso y calificó el tema como “demagogia y oportunismo político”. Indicando además que no existen razones para separar a Chiloé de la región de Los Lagos.

Desde el movimiento social “Defendamos Chiloé” criticaron la postura del jefe regional y sostuvo su vocero Juan Carlos Viveros, que la gestión de la autoridad de Gobierno ha estado muy lejos de los que esperaban los habitantes del archipiélago. Esto, porque consideran que llegó tarde a las inundaciones registradas en Chonchi.

El Alcalde de Castro sumó que la propuesta va tomando fuerza y adhesión transversal entre sus pares y las redes sociales, teniendo como ejemplos los casos de Los Ríos y el Ñuble, recientemente proclamadas como región.