Tras la delimitación de los polígonos turísticos de Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Puerto Octay y la aprobación de los concejos municipales, las cuatro comunas entregaron la solicitud para la declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de la cuenca del lago Llanquihue.

Las ZOIT son territorios con condiciones especiales para la llegada de visitantes, teniendo prioridad en la ejecución de proyectos vinculados a esta actividad económica y la construcción de infraestructura.

En este contexto, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, dijo que esto permitirá que las comunas cuenten con mas recursos para la promoción y el desarrollo de actividades.

Por su parte, la autoridad comunal, de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, explicó que cada zona mantendrá su sello, pero todas, bajo una misma idea.

El director regional de Sernatur, Eduardo Gomez, sostuvo que el siguiente desafío, es que los municipios entreguen un plan de acción para la cuenca del Lago.

De esta forma, de conseguir la declaración, las comunas podrían contar con mayores recursos para la promoción de sus espacios turísticos, tanto de visitantes nacionales como extranjeros.