No habrá ducto de descarga al lago Llanquihue por parte de ESSAL, tras lo acordado en la última sesión de la Mesa Técnica del lago Llanquihue realizada en Puerto Montt, informó Radio Bío Bío.

El acuerdo se llevó a cabo en dependencias de la Seremi de Medio Ambiente, instancia donde el municipio de Puerto Varas dio cuenta de las acciones llevadas a cabo en el marco de la contaminación del lago Llanquihue.

El Seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio informó que todos los servicios estuvieron de acuerdo en ordenar a ESSAL la no construcción de la extensión del ducto que evacúa aguas tratadas en el lago.

Karina Morales, encargada de Medio Ambiente de la municipalidad de Puerto Varas, señaló que con la determinación se está poniendo fin a las descargas y se está trabajando en las desconexiones irregulares que existen en la comuna lacustre.

El alcalde Ramón Bahamonde valoró que los participantes de la mesa técnica le hayan dicho no a ESSAL, para evitar que se siga contaminando el lago.

Otras de las conclusiones de la mesa dicen relación con la citación que se hará durante septiembre a los cuatro municipios de la cuenca del lago Llanquihue para tratar la norma de calidad sanitaria.

Además, se convocará a una sub mesa para analizar la urbanización de las ciudades para que se aborden distintas problemáticas con los municipios, el Serviu, el MOP y representantes del Gobierno Regional, para ver por ejemplo, las soluciones de aguas lluvias.