Con la presencia de un representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), se ejecuta en Osorno un seminario con el objetivo de identificar la vulneración precoz hacia los derechos en menores.

Se trata de una instancia coordinada por el Poder Judicial y el Servicio de Salud, que entre otras cosas, aborda la intervención que deben ejecutar los profesionales de cada área con tal de informar y denunciar cuando un niño o un adolescente ha sufrido cualquier tipo de vulneración.

En la instancia, el abogado Anuar Quesille de Unicef Chile, señaló que “en Chile aún existen tipos de violencia y vulneración de niños que están permitidos o aceptados por la sociedad”.

No obstante, el profesional agregó que aún existen tipos de agresiones que son aceptadas pero que se trabaja en erradicar con el objetivo de disminuir tales actos.

Al ser consultado sobre su apreciación, sobre los menores que han sido vulnerados y enviados a recintos de acogida pero deben relacionarse con quienes han infringido la ley sin poder ser imputados, Quesille manifestó que ahí existe otro tipo de vulneración que deben ser modificadas a la brevedad.

Si bien cada caso es una historia en particular, quienes están en un hogar por protección versus quienes han infringido las normas, deben recibir intervenciones en dos líneas distintas. Uno para reintegrarse en la sociedad, mientras que el otro sólo busca ser protegido.

Frente al por qué es fundamental trabajar en cambiar las políticas públicas y las intervenciones, el abogado señaló que todo apunta a una detección precoz dependiendo de la vulneración que sufra el menor, y si la misma arroja consecuencias posteriores.

La instancia estuvo marcada no sólo por el análisis crítico y profundo del profesional, sino que además la audiencia pudo presentar sus dudas frente a casos en los que deben intervenir, lo anterior con el fin de tener una visión más amplia del sistema.

Cabe mencionar que el seminario, desarrollado en el auditorio del edificio de atención al vecino, continuará hoy con la presencia de otros expositores pertenecientes al ámbito de la salud y la justicia.