Cuatros años han pasado desde que la Escuela Walterio Meyer fue destruida por un voraz incendio. La comunidad escolar aún aguarda por los recursos que le permita reconstruir el recinto y evitar la congestión que significa tener al alumnado en parte de los terrenos de la Escuela España en Osorno.

El presidente del Consejo Regional, Juan Carlos Duhalde, en conversación con Radio Bío Bío, recordó que fue el Ministerio de Educación quien se comprometió a hacerse cargo de la reconstrucción a través del “Programa Sello”, pero fue desestimado por razonas propias de la entidad de Gobierno.

Un panorama desolador se presenta actualmente tras confirmar recientemente la suspensión de la entrega de recursos para el financiamiento de escuelas y liceos. Se trata de los Fondos de Infraestructura Escolar, dineros que estaban destinados al mejoramiento y renovación de varios establecimientos educacionales.

Una luz de esperanza se abre ante la posibilidad que sea el Gobierno Regional quien financie la reconstrucción, dijo el consejero, siempre y cuando el municipio presente el proyecto para la obtención de recursos.

Miriam Monsalve Vergara, directora de la Escuela Walterio Meyer, relató que toda la comunidad educativa del establecimiento espera con ansias una pronta solución. Lo anterior porque los niños que asisten a clases residen en sectores rurales, y con las inclemencias del mal clima que han afectado a la zona les acompleja llegar a clases.

La reposición del establecimiento considera edificar un recinto de dos pisos, de 2.800 metros cuadrados, con salas de clases, patios para pre kínder y enseñanza básica, además de una multicancha, estacionamientos y todo lo necesario para entregar a los 130 alumnos una educación de calidad.