Según los últimos datos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, el sistema frontal que afecta a la provincia de Chiloé bajaría su intensidad durante este jueves.

Para Ancud, Castro y Quellón, durante este jueves se esperan chubascos leves, los cuales irían decantando durante la tarde.

Eso si, los problemas registrados durante las últimas horas y que fueron denunciados por los alcaldes de Castro y Chonchi aún estarían presentes. El primero afirmó que hay caminos intransitables, pidiendo decretar zona de catástrofe. El segundo por su parte, aseguró que simplemente no dan abasto ante las situaciones de emergencia.

Fue justamente el alcalde de Chonchi Fernando Oyarzún en conversación con Expreso Bío Bío, quien mencionó que actualmente la situación no ha variado. De hecho -y contra lo pronosticado por Meteorología- aseguró que las lluvias mantienen la misma intensidad.

“Nosotros no pedimos por pedir (…) no contamos con los medios” afirmó, respecto a los problemas presentados en toda la provincia.

A la vez, criticó al Gobierno, quienes -dijo- estarían bajando el perfil a la situación del archipiélago, por lo que llamó a las autoridades a hacerse presentes y buscar en conjunto soluciones para los afectados.

Balance Onemi

Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) se entregó un balance respecto a la situación que presenta la isla.

En el se detalla que diferentes autoridades están recorriendo la provincia a fin de analizar las emergencias y posibles ayudas a los más afectados.

Entre ellas, un número indeterminado de viviendas anegadas por la caída de agua lluvia en Castro.

En Chonchi, 8 familias damnificadas por el desborde del río Cucao.

Ancud presenta 5 cabañas anegadas por marejadas, debiendo trasladar a 3 turistas a un albergue transitorio.

Conectividad

En el mismo reporte, se detallan una serie de deterioros en las rutas costeras de Queilén, Quellón, Quemchi, Dalcahue y Quinchao producto de marejadas, junto a un deslizamiento de tierra que podría afectar el tránsito por la Ruta 5 Sur a la altura de Castro.

Servicios básicos

Para finalizar, se ha detallado que mil 500 personas, 2 colegios, 1 jardín infantil y 1 Cecosf se encuentran actualmente sin suministro de agua potable.