La Fiscalía local de Osorno formalizó por denegación de auxilio al conductor que éste fin de semana atropelló a Elías Carmona Mancilla de 53 años causándole la muerte en Rahue Alto. Fue dejado en libertad y con medidas cautelares.

Tras la ampliación de la detención, la audiencia se desarrolló en la sala 1 del Juzgado de Garantía donde el fiscal José Vivallo informó que inicialmente formulaban cargos contra el imputado luego que huyera del lugar sin prestar auxilio a la víctima o dar el aviso a los equipos de emergencia.

Lee también: Hombre de 57 años muere atropellado en Osorno: conductor se dio a la fuga

Lo anterior, tras el informe preliminar emitido por la SIAT de Carabineros que daba cuenta que “la causa basal del accidente tiene relación con la acción cometida por el peatón, quien al ingresar a la calzada en una zona no apta, se expuso al transitar por allí”.

En esta línea, el persecutor solicitó la prisión preventiva del imputado, pero la misma fue rebatida por el defensor penal Iván Cárdenas, quien argumentó que todo pasaba por una interpretación de la ley, la cual sanciona a quienes denegaron el auxilio aún si tuviera responsabilidad, por lo que era una medida extrema.

Tras intenso debate judicial, el magistrado Alex Francke aceptó la petición de la defensa en orden a no decretar la privación de libertad, resolviendo que el imputado quede con medidas cautelares como arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras perdure la investigación.

A la salida del tribunal, la familia del chofer si bien no quiso referirse abiertamente a la prensa, sí pidieron disculpas en nombre del conductor, señalando que lamentan profundamente lo ocurrido y que si el hombre huyó fue por temor a lo ocurrido.