El director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago aseguró que pese a las multas a las empresas sancionadas por los cortes de suministro durante el paso del sistema frontal, tanto en Los Lagos como en diversas regiones del país, el panorama no cambiará.

El fin de semana pasado se registró el último corte masivo de luz, lo que implicó una investigación y posterior sanción monetaria a las distintas empresas que incurrieron en el retraso de la reposición del servicio. Monto que sobrepasó los nueve mil millones de pesos.

Lee también: SEC aplica multa histórica de $9 mil millones a eléctricas por extensos cortes de luz

A juicio del académico de la Usach, Humberto Verdejo, las sanciones que actualmente se les aplica a las empresas no dan garantías que los cortes de luz disminuyan a futuro, hecho por el cual debiera existir una normativa que obligue a reforzar los sistemas distribuidores de energía, ya que la legislación actual no lo contempla.

Agregó que dicha necesidad se ve reforzada, ya que las empresas tienen 15 días para apelar a dicha resolución, por lo que la multa impuesta puede ser rebajada o incluso dejada sin efecto.

Verdejo planteó que a futuro las autoridades debiesen considerar al minuto de adjudicar una licitación de esta índole, por ejemplo, que las empresas inviertan anualmente un monto determinado para conceptos de mejoramiento de infraestructura.

En esta línea señaló tener la confianza que la legislación a futuro pueda regular tal aspecto, toda vez que son miles de familias las que permanecen por días sin suministro cada vez que precipita en algún punto del país.