Estable se encuentra la provincia de Osorno en torno a la tasa de contagio por VIH-Sida, según los datos entregados en la mesa de prevención de enfermedades sexuales realizada en la Gobernación Provincial.

Se confirmó que se han registrado 535 casos de VIH desde 1989 hasta la fecha, a los que hay que sumar que otros 200 se transformaron en el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

Sandra Jiménez, directora subrogante del Servicio de Salud, entregó los datos sobre la provincia, destacando el año 2013, donde la tasa de contagios se elevó más allá de la media, para volverse estable en los últimos años.

De todos modos, se insistió en que dicha “estabilidad” no puede llevar a entender que no hay riesgo, cuando es todo lo contrario. Si bien se reconoce mayor conocimiento de la población respecto a la enfermedad, lo cierto es que continúa la apreciación de que existe temor a hacerse el test, un error que podría provocar el aumento de los contagios.

De hecho, según Sara Villalobos, encargada del programa VIH SIDA del Servicio de Salud, por cada contagio se estima que hay otros tres por lo menos que no han sido detectados.

La especialista abordó la solicitud de vender test rápido en farmacias. Si bien parece una buena idea, lo cierto es que la certeza la da el Instituto de Salud Pública.

En otro ámbito, la gobernadora María Gutiérrez fustigó la utilización política que se ha dado en el último tiempo, sobre todo desde Chile Vamos.

Otro tema importante tiene que ver con la actualización de la canasta de medicamentos del Ministerio de Salud. Y es que las pastillas ubicadas bajo el nombre de Truvada han demostrado mayor efectividad en el control del VIH que los actuales medicamentos que componen la triterapia.

Desde el Servicio de Salud se confirmó que se analiza, pero también se destacó el efecto de la triterapia en el control de la enfermedad. Pues si bien no elimina el virus, sí permite que su tasa de contagio disminuya.