El ministro en visita Álvaro Latorre se trasladó a la región de los Lagos para realizar diversos interrogatorios en la comuna de Río Negro, en el marco de la investigación por el homicidio calificado de los hermanos Barría Bassay.

En este sentido Inés Barría Bassay, hermana de las víctimas, señaló como maldito el pacto de silencio suscrito entre el gobierno de Ricardo Lagos y el Ejército de Chile, por provocar que muchos uniformados no entreguen los antecedentes para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos.

Los hermanos tenía 19 y 27 años respectivamente al momento de ser capturados por fuerzas militares el 16 de octubre de 1973 en el fundo Los Riscos, hecho del cual ya se cuentan más de cuarenta años, sin embargo, su familia no ha cesado de buscar sus cuerpos y por sobre todo, la verdad y la justicia.

Entre las personas que testificaron se encuentran exuniformados involucrados, por lo que aumentan las expectativas de la familia por saber qué ocurrió.

Las diligencias realizadas tienen que ver con el análisis de osamentas encontradas en el mes de mayo en el sector de Riachuelo.

De acuerdo a Inés, el ministro le entregó los detalles de la investigación, que involucran pericias forenses fuera del país.

De todas formas valoró los resultados de la investigación del ministro, pues varios exintegrantes de las fuerzas armadas habrían entregado antecedentes relevantes.

Su visita se enmarca dentro de otras desarrolladas para esclarecer varios casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

También estuvo en Valdivia en el marco de la causa por apremios ilegítimos de Harry Cohen Vera, quien fue detenido por efectivos militares en noviembre de 1973 en Futrono, y posteriormente trasladado a Panguipulli.

Además se estudia el caso Neltume, mientras que en Puerto Montt se desarrollan diligencias en el ex Cuartel Policial de Investigaciones, junto a posibles víctimas de apremios ilegítimos.