La macro zona sur del país, no sólo se caracteriza por ser una potencia lechera, sino que también de productos cárnicos. Por lo que a través de un seminario se presentaron los resultados de distintas investigaciones, con las que se busca satisfacer la demanda del consumidor.

En esta línea, expertos en la materia se reunieron en Osorno, para analizar los distintos aspectos que influyen al minuto de producir carnes rojas, pero por sobre todo para demostrar que el sistema de pastoreo es uno de los factores principales.

En la instancia participaron expositores pertenecientes tanto al Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Rodrigo Morales, de Inia Remehue, hizo un balance de lo que fue el seminario denominado “Desarrollo de estrategias de diferenciación de calidad de carnes rojas en base a los recursos forrajeros de ambientes contrastantes de la zona sur y la Patagonia”, considerando que la instancia involucra a regiones tales como La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Por lo anterior, en la instancia se analizaron distintas realidades respecto a la crianza de terneros, los sistemas de pastoreo, la calidad de las praderas, así como el confinamiento de animales entre otros.

Para Morales dentro de los desafíos planteados, el mayor fue obtener carne a pastoreo pero con contenido de grasa un poco más elevado.

El experto explicó que la zona sur austral: “Dadas sus condiciones climáticas y de praderas actualmente se genera una carne extra magra, blanda y que tiene otros atributos como el tema de diferenciación por calidad, una baja relación Omega6 Omega3 (…) que han demostrado ser compuestos bioactivos capaces de prevenir -en ingestas adecuadas- problemas de salud, como obesidad y algunos tipos de cáncer”.