Tras conocerse los resultados de la última encuesta Cadem, donde el cierre de Punta Peuco registra un 80% de apoyo y la opción que militares condenados por delitos graves cumplan condena en cárceles comunes un 79%, desde la Asociación Nacional de Ex Presos Políticos, aseguraron que esto refleja el apoyo de la comunidad hacia solicitudes que desde el sector, hace mucho tiempo vienen pidiendo.

Nelly Cárcamo, presidenta de la agrupación a nivel nacional, dijo que ven con desconfianza el establecimiento de normativas que no solo están dirigidas al cierre de estas cárceles privilegiadas, sino además a mantener de alguna forma los privilegios, dándole la oportunidad a los condenados de elegir sus lugares de cumplimiento.

Por lo mismo aseguró, existe un peligro en el interés surgido durante el último periodo, donde sí bien aplauden la posible determinación del cierre de Punta Peuco, la finalidad debería estar en terminar con privilegios hacia estos condenados.

Asimismo, respecto al apoyo de la comunidad al cumplimiento efectivo las condenas por violaciones a los derechos humanos, a pesar de su edad y posibles enfermedades, reitero de que no se trata de un afán motivado por la venganza, sino a la búsqueda de justicia.

Finalmente tal como expresó, el perdón debe estar vinculado al apoyo entregado por los condenados para dilucidar y terminar con el sufrimiento de cientos de familias que por años han luchado por saber el paradero de alguno de sus integrantes, situación que no ha sido evidenciada en los condenados.