Penas de cumplimiento efectivo de 4 años, impuso el tribunal de Osorno para dos amigos que en 2016 violaron a una joven a la que acababan de conocer y que se encontraba bajo la influencia del alcohol.

Los hechos, dijo la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, se remontan a inicio del pasado año cuando la víctima entabló una relación de amistad con uno de sus agresores, por medio de Facebook, tras lo cual compartieron en algunas oportunidades en la comuna de Purranque. Instancia donde el sujeto siempre se hizo acompañar por un segundo hombre.

Posteriormente acordaron reunirse para ingerir bebidas alcohólicas, idea que finalmente concretaron en las inmediaciones del cementerio de la zona y donde la joven finalizó ebria y siendo llevada hasta el domicilio que compartían los hombres. Lugar, dijo la fiscal, donde la ultrajaron.

Asimismo, se comprobó que, cuando se dirigían al domicilio, los sujetos lograron sustraer el teléfono celular de la víctima y el dinero que portaba. Equipo móvil que posteriormente fue recuperado por la policía, ya que al ser detenidos los hombres reconocieron que lo habían reducido posteriormente.

En esta línea, dijo la persecutora, la fiscalía calificó los hechos como un robo con violación y así quedó demostrado durante el juicio donde incluso los magistrados compartieron la fundamentación.

No obstante, al minuto de condenar determinaron recalificar los hechos a hurto y estupro, lo que en términos judiciales significa penas de menor cuantía.

Aun así los magistrados determinaron sentenciar a ambos imputados a una pena efectiva de cárcel de 4 años por el delito de estupro -a pesar que mantenían irreprochable conducta anterior- ya que se aprovecharon de una serie de condiciones para agredir sexualmente a la joven, sumándose una segunda pena de 61 días por el hurto del celular.

La fiscal jefe de Río Negro finalizó diciendo que no descartarán recurrir ante la Corte de Apelaciones de Valdivia con tal de revertir el fallo, en atención que no los dejaba del todo satisfecho la recalificación jurídica de los hechos, más a un cuando los jueces compartieron su tesis del robo con violación.