Como un “maquillaje” que no responde a una cambio como venían planteando, calificó el representante en Osorno del movimiento No+AFP el anuncio presidencial de tres proyectos de ley que conforman la anunciada reforma al sistema de pensiones.

Alex Saphiér, líder del movimiento en la ciudad, señaló que las transformaciones que se esperaban no aparecieron y lo que ocurre es la creación de un “pilar de ahorro colectivo solidario” donde se descansa en una medida que consigna en un 5% de capitalización con cargo al empleador, que mas tarde se distribuye en un 3% para la cuenta de ahorro personal y un 2% para el ahorro colectivo.

Pero, dijo Saphiér, a la hora de citar ejemplos, la Presidenta habla de una realidad muy distinta a la que viven las familias chilenas.

Así mismo llamó a fijarse a los anuncios del Gobierno que hablan de un reajuste inmediato a las pensiones con porcentajes que en la práctica no superan los 28 mil pesos.

Agregó que no hubo transformaciones profundas al sistema de administración de fondos de pensiones, como el movimiento No+AFP aguardaba.