Después de más de dos años de investigación y de revisión de antecedentes, este jueves en Santiago se presentará la primera denuncia ciudadana contra el Puente Chacao de parte de una comisión de dirigentes de Chiloé al contralor general de la República.

La comisión conformada por representantes sociales, culturales, ambientales y de comunidades originarias, presentará al contralor Jorge Bermudez una denuncia que se sustenta en graves irregularidades en torno al proceso previo a la licitación, el incumplimiento de contrato y bases de licitación de la megaobra.

El vocero de la agrupación Defendamos Chiloé Juan Carlos Viveros, considerando los antecedentes proporcionados por los ingenieros de Asociación Nacional de Ingenieros de Obras Públicas, podría configurarse el presunto delito de tráfico de influencias en el periodo del expresidente Piñera.

El lonko mayor del Consejo de Comunidades Huilliche de Chiloé, Fidel Raín, explicó que las comunidades indígenas se oponen porque el proyecto sólo beneficia a los grandes empresarios y no atiende las necesidades urgentes de la comunidad.

Armando Bahamonde, presidente de la Red de Cultura del archipiélago, aseguró que la megaobra es una iniciativa que ha nacido del centralismo sin escuchar la voz de Chiloé.

La denuncia ciudadana agrega la solicitud de investigar de manera exhaustiva el contrato, cronograma, bases de la licitación y cobro de garantías, ya que a más de 40 meses de firmado el contrato, no hay aprobación de diseño ni inicio de obras.

Además solicitarán un pronunciamiento oficial de carácter legal y una fiscalización exhaustiva, fundamentados en actos de vicio y nulidad administrativa por incumplimiento de contrato.