La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Los Lagos no descartó iniciar una investigación de oficio por las toneladas de basura detectadas en la playa de Detif, en Puqueldón.

El reciente estudio revelado por profesionales de la Universidad de Chile, donde se detectó vía imágenes satelitales más de 30 toneladas de residuos, contribuyó a visibilizar la realidad del borde costero de Chiloé.

Lee también: Estudio de la U. de Chile descubre 30 toneladas de basura en playa de Chiloé

El dirigente de la pesca artesanal de Dalcahue, Sergio Mayorga, comentó que lo evidenciado en Isla Lemuy también se vive en la Isla de Quinchao y apuntó sus dardos a la labor fiscalizadora de la Seremía de Medio Ambiente.

Ivonne Mancilla, jefa de la oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, reconoció que no hay denuncias, sin embargo, deslizó que podrían actuar de oficio.

Miguel Bravo, teniente de la Capitanía de puerto de Chonchi que tiene jurisdicción sobre Puqueldón, sostuvo que los residuos que llegan a la localidad de Detif provendrían de Dalcahue y la Isla Quinchao por acción de la marea norte.

Radio Bío Bío intentó obtener la versión del alcalde de Puqueldón, Pedro Montecinos sobre la problemática, no obstante, no fue posible hasta el cierre de esta nota.

Henry Burrows | RBB
Henry Burrows | RBB