Los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas plantearon su preocupación ante la iniciativa que busca permitir que las policías puedan ingresar a las denominadas zonas primarias, en sectores fronterizos o similares.

El presidente de la Anfach, Cristian Muñoz, señaló que la opinión de los dirigentes es que sería un atentado a las funciones de los trabajadores aduaneros.

Según agrega, sería porque desde hace tiempo el servicio no estaría fiscalizando adecuadamente, lo que quedaría manifestado en las diferentes resoluciones donde se establece que en los puertos, por ejemplo, Aduanas ya no tiene el control de las cargas que ingresan o salen, entregándole la facultad a las empresas portuarias; tarea que la deben ejecutar profesionales especializados en la materia.

En el impacto que a nivel local tendría el avance de la iniciativa, Muñoz dijo que existiría dualidad de funciones, lo que contrarrestaría el trabajo que hasta ahora se ha desarrollado, por ejemplo, en el paso Cardenal Antonio Samoré en Puyehue.

Agregó que lo mismo podría ocurrir en aeropuertos y en otros pasos fronterizos integrados, donde se pretende entregar el rol fiscalizador sólo al país vecino, lo que para el dirigentes de Anfach en Osorno es delicado.

Por este motivo los funcionarios locales se trasladarán hasta la zona central donde se reunirá la directiva nacional de la Anfach, para plantear al Gobierno su rechazo a la propuesta que atenta, señaló Muñoz, contra el ejercicio de sus funciones.