Cuatro hombres egresaron de las aulas terapéuticas destinadas a personas en situación de calle y consumo problemático de alcohol y drogas. Todos realizaron un urgente llamado a quienes se encuentran aún en tal condición a abandonarla, pues hay futuro.

Se trató de una iniciativa llevada a cabo en conjunto con profesionales del Servicio de Salud de Osorno y del Senda a nivel regional, que aún cuenta con varias otras personas esperando su egreso, entendiendo que esto significa dejar de plano la dependencia a sustancias nocivas o al menos disminuir drásticamente su consumo.

Uno de los egresados fue José Abdón, quien tras la muerte de sus padres hace tres años y con quienes vivía en el sector de Francke, comenzó una relación sin salida de las calles, donde asegura, conoció de todo.

La más contenta de seguro es su hija Carolina, quien lo acompañó en la ceremonia. Según relató, sacarlo de la calles fue algo más que complejo, que no se hubiera logrado sin apoyo profesional.

De acuerdo a Mónica Rodríguez, psicóloga y parte del equipo del programa de alcohol y drogas, hizo ver que lo más importante para ayudar a las personas a salir de la calle es escucharlos, pero también ser cable a tierra respecto a su situación y las posibilidades que se pierden por ello.

Aclaró que la situación de calle no sólo se da por pobreza, sino que hay una situación mental distinta, pues en la mayoría de los casos las personas indigentes tienen una red familiar cercana, pero la determinación es finalmente personal.

Carlos González, otro de los egresados, hizo un llamado a todos aquellos que conoció en la calle a salir de ella. Reconoció que trae consigo la auto humillación y la pérdida del sentido de la vida, algo que es más que superable si se acepta la ayuda existente.

Según se detalló, la mayoría de las personas en situación de calle siguen un ciclo muy común, esto es que tras pernoctar en hogares, como el de Cristo, posteriormente sólo buscan consumir alcohol y eso parte no sólo en el estado de abandono, sino incluso antes, cuando se tiene hogar.