La tasa de desempleo en la provincia de Osorno no presentó variación durante este trimestre, manteniéndose en un 3,4%, aunque para el seremi del Trabajo en la zona, Claudio Villanueva, las cifras son alentadoras si se comparan en el lapso de un año, ya que evidenciarían estabilidad laboral y económica en la región.

La medición también lleva a replantearse la situación en la zona, que en igual fecha del año anterior la zona mantenía 0,4 puntos, mientras que la ciudad de Osorno pasó de 3,7 a 3,3 puntos porcentuales.

En conversación con Radio Bío Bío, Villanueva planteó que tales datos plantean que la zona atraviesa por un buen momento gracias a la estabilidad laboral, que se complementa por la estacionalidad.

Sin embargo, dijo que no puede desconocerse que tanto la construcción como el transporte y almacenamiento incidieron negativamente en la creación de empleo, al mantener 6.210 y 2.720 puestos menos respectivamente.

Además, agregó que las mismas cifras hablan de cierta estabilidad en materia de empleo que tiene la región de Los Lagos y que los sectores económicos preponderantes siguen siendo la agricultura y la pesca.

También, indicó que queda en evidencia que ha emergido un tercer sector económico con bastante fuerza, que corresponde al turismo.

Villanueva dijo que se debe analizar regionalmente el ítem asalariados, es decir, personas que cuentan con un contrato de trabajo, ya que son 13.750 personas las que en un plazo de un año se han incorporado a la fuerza laboral.

Lo anterior se contrapone con la realidad país, dijo el seremi, donde el ítem Trabajo por Cuenta Propia mantiene una estabilidad en el tiempo, mientras que la región bajó 0,8% en un año y 5% en el último trimestre, priorizando a quienes tienen un contrato.

Finalmente, la autoridad regional señaló que se debe trabajar para consolidar los sectores productivos tradicionales de la zona y para los próximos meses se mantiene el desafío de traspasar competencias específicas y de apoyo al turismo.