A propósito de la solicitud de desafuero que mantiene contra el diputado Fidel Esponza, la abogada Orieta Llauca explicó el proceso actual de la demanda contra el Estado que impulsa en representación de 140 vecinos del sector Costanera de Francke. Remarcó en que pese al conflicto con el presidente de la Cámara, los mismos vecinos la ratificaron como su abogada.

Y es que la acción judicial que exige a los tribunales surge luego de que Espinoza se reuniera en Francke con los afectados por la construcción de viviendas en un sector ubicado dentro de los márgenes de inundación del río Rahue, con el evidente deterioro en las construcciones y los alcantarillados.

En la cita, el parlamentario cuestionó el monto superior a cinco millones de pesos solicitado por Llauca, aludiendo a una presunta evasión de impuestos, en una causa que a su juicio estaría prescrita dada la cantidad de años.

Según Llauca, pese a todo la mayoría de los vecinos la ratificaron como su representante en la demanda contra el Estado. Aseguró que todos sabía que lo cobrado -no más de 30 mil pesos por familia- son para los gastos operacionales de la representación.

Y es que al ser tantos vecinos los demandante se deben realizar varias pericias, todas con altos valores, que claramente no alcanzan a ser cubiertas con los cinco millones, dijo. De hecho, hizo ver que la causa es llevada gracias al apoyo de fondos internacionales.

La presencia de familias de origen mapuche en el sector de costanera, que son también demandantes, permite que puedan invertirse tales recursos internacionales en la representación de los vecinos, aseguró Llauca.