Una serie de dificultades provocadas por la falta de devolución de recursos comprometidos desde las elecciones pasadas por parte del Servicio Electoral (Servel) acusó la comisión de concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades, que preside el osornino Emeterio Carrillo.

Lo anterior se plasmo a través de un reclamo formal ante la Dirección Nacional del Servel, hasta donde Carrillo llegó acompañado de la dirigencia nacional de la instancia y donde sostienen que existen casos complejos, especialmente por la falta en el pago de facturas y otras sanciones que ello conlleva.

Así mismo criticó que el sector municipal sea empleado como conejillo de indias para la aplicación de nuevos sistemas de control de recursos electorales, algo por lo que hoy deben asumir las consecuencias.

Cerró indicando que no existe molestia por el aumento del mayor control que se produce a propósito de los cambios en la ley electoral, pero ello no tiene porque afectar a quienes se someten a ella y donde nadie responde por la irregularidad que supone el retraso del propio servicio electoral al plazo que el mismo cuerpo legal fija para regresar los dineros comprometidos.