Las comunidades indígenas de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, manifestaron su preocupación por las intenciones del Ministerio de Obras Públicas de retomar el proyecto de una ruta costera. Aseguran que más que conectividad para el territorio se busca favorecer a grandes proyectos empresariales.

No se trata de un problema nuevo para las comunidades en la zona, ya que en 2013 firmaron una protocolo de acuerdo con autoridades gubernamentales de la época, encabezadas por el ministro Javier Etcheverry y el intendente de la época Patricio Vallespín.

En él se dejaba sin efecto la idea de la carretera costera y se potenciaban caminos interiores como Puente Negro, Lonco Pitrio o Puacho. Sin embargo, con el correr del tiempo poco se ha hecho por mejorarlos, a juicio de Bernardo Rumián, werken del territorio Cunco.

El dirigente indígena fue categórico en señalar que la oposición a una ruta de la costa se mantiene firme, sobre todo por los efectos en el valor de la tierra.

El hecho de que se hayan mejorado poco los caminos interiores desde el 2013 hasta la fecha, también les hace dudar sobre las reales intenciones de una ruta costera. A su parecer la serie de solicitudes de aprovechamiento de agua y minería en la provincia y la comuna de San Juan de la Costa, apuntan al fortalecimiento de una red caminera para el gran empresariado que tendría planes en el sector.

Por todo es que llamó a la Nueva Mayoría a respectar los acuerdos que anteriormente se firmaron, pues pese a que la Concertación haya cambiado de nombre, aquellos que pusieron su rúbrica en el protocolo del 2013 siguen siendo militantes y representantes del oficialismo.

Además puso en realce los efectos que los trabajos de construcción de una carretera costera pueden provocar en la misma cordillera, que fue declarada en 2010 como sitio prioritario para la conservación en el sistema de impacto ambiental.