En el Hospital Clínico de la Universidad Católica murió el trabajador agrícola de la provincia de Osorno que dio positivo en el test rápido por Hanta virus el pasado viernes.

El hombre llegó hasta el Hospital San José de Osorno proveniente del sector de Pichilcura, en el límite de las comunas de San Juan de la Costa y Osorno. Lo hizo presentando la sitomatología típica del Hanta, por lo que se le practicó de inmediato el test rápido, que dio positivo.

Tras ello fue derivado hasta la región Metropolitana, debiendo recibir respiración mecánica, dada la gravedad de su estado.

Teresita Cancino, jefa de la Autoridad Sanitaria en Osorno, indicó que pese a los esfuerzos médicos desplegados en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la madrugada del sábado falleció.

El contagio debe ser confirmado por los resultados del estudio practicado por el Instituto de Salud Pública de Valdivia, aún cuando existe una alta sospecha de que se trata de Hanta.

De acuerdo a Cancino, la presencia del ratón colilarga es común en todo el territorio regional, no habiendo zona donde no exista riesgo de contagio con Hanta. Por ello llamó a aumentar las medidas preventivas, más aún cuando en el caso del nuevo fallecido su domicilio mantenía riesgo.

Otra de las recomendaciones es mantener una radio de al menos 30 metros a la redonda sin maleza ni basura, completamente despejado.

Respecto a las pesquisas, reveló que estudiantes de la Universidad de Los Lagos se encuentran realizando estudios sobre el poblamiento de roedores en la zona, con tal de aportar información que pueda contribuir a prevenir nuevos contagios de Hanta.