La ciudad de Osorno continúa manteniendo las cifras más altas de asentamientos irregulares en la región de Los Lagos. Las autoridades del área aseguraron que se encuentran en proceso de concretar al menos 342 soluciones habitacionales, y donde el principal impedimento ha sido la gestión de terrenos aptos para la ejecución de proyectos.

Gerardo Beyer, jefe técnico del programa de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región de Los Lagos, detalló que son más de 500 familias distribuidas en 13 campamentos en la provincia, de los cuales, 422 familias corresponden a Osorno en 11 campamentos registrados.

La preocupación es compartida también por la Organización Techo-Chile, quienes en su reciente catastro, dan cuenta de la existencia de 59 campamentos a nivel regional, de los cuales 10 pertenecen a la comuna.

Beyer indicó que actualmente en la comuna se encuentran ad portas de erradicar 4 campamentos emblemáticos, los cuales deberían ser concretados en septiembre de este año.

Tal como expresó, esperan que para fines de este periodo se de solución a más de 340 familias. La autoridad también reconoció que el principal inconveniente, tanto para las familias de campamentos como para los programas del Servicio de Vivienda y Urbanismo, ha sido conseguir terrenos apropiados para la ejecución de proyectos habitacionales.

Mencionar al respecto, que sí bien las cifras entre ambas organizaciones no son congruentes, el problema de fondo continúa siendo la alta cantidad de familias que viven en precarias condiciones.